miércoles, 25 de septiembre de 2013

1º tutorial Teja marinera

Lo prometido es deuda y aquí os traigo mi primer tutorial de como hacer una teja.
Esta teja es un diseño que saqué de Myrarte, página sobre tejas decoradas, yo le dí mi toque particular. Como era para mis tíos y les gusta mucho el mar la decoré como una casa marinera y me inspiré en los puertos del Pais Vasco.

El primer paso,es conseguir la teja y limpiarla. Haz unos agujeros en la parte de arriba para poder pasar un alambre y poderla colgar. Como yo quería una pared rugosa extendí sobre la teja una capa de aquaplast o similares y le doy textura ayudándome con las manos, con un pincel o con un trapo.








A continuación cogemos un trozo de pasta das,que yo la compro en la librería del barrio, la extiendo con un rodillo y la acomodo,en este caso, en lo que va a ser la planta baja y otro trozo para hacer la base, que será el suelo de la calle.
Ahora es el momento de comenzar a modelar la puerta principal y ventanas. Yo hice una puerta rustica con grandes piedras haciendo un arco y unas escaleras que suben a la planta superior.  Toda la parte baja va recubierta de piedras que modelé una a una.













Es un buen momento de rectificar cosas, a mi me pareció que las escaleras eran muy estrechas y decidí cambiarlas. Mientras haces algunas cosas se te irán ocurriendo otras, todo es empezar. En esta foto ya coloqué unas cortinas. Es muy facil,amasas un trozo de pasta muy muy fino y recortas el trozo que te interese, doblas imaginándote que es tela y lo pones a secar donde lo vayas a colocar sin pegar,ya lo haras luego.

 Es el momento de empezar con la planta superior.















Dependiendo de la decoración que quieras, pondras puertas y ventanas mas o menos modernas. Las traviesas de madera quedan muy bonitas pero luego hay que saberlas pintar muy bien para darle el color adecuado, así que ten cuidado y la primera vez  no te compliques mucho.Coge una tira de pasta e imaginate como sería una viga, eso nos servirá para tapar el alambre que hemos puesto al principio. Fiíate en la foto, yo le puse unos travesaños. A todas las maderas mientras está la pasta seca le voy haciendo cortes superficiales y agujeros, imitando la carcoma y el desgaste típico del paso de la edad.
 Podeis ir colocando las argollas de las puertas,faroles,letreros,etc.




A llegado el momento mas complicado, a partir de aquí dependiendo de tus dotes de pintora, tu trabajo quedará mejor ó peor.
Las rocas y piedras es dificil,yo aun no le he cogido el tranqillo, con pinturas acrílicas pinta todo de gris, metiendo la pintura entre las grietas. Cuando esté seco con ayuda de una esponja o pincel dale diferentes tonos de marrones, ocres, beige hasta que tu veas el tono que te guste. No hay una regla de tres, a mí cada vez me queda diferente. A la fachada  dale una capa de pintura del color que te guste y para envejecerla ve aclarando ese color y con la técnica del pincel seco vete aclarando.


Pincel seco: esta tecnica es bastante compleja y se requiere mucha paciencia y tiempo. Sirve para resaltar y dar efecto 3d a nuestras piezas. El pincel recomendado es uno que tengais viejo al que yo suelo recortar la punta para dejarlo plano. Con el pincel completamente seco untamos en la pintura ,que lo mejor es que sea espesa y en una servilleta de papel descargamos todo el exceso de pintura hasta que nos de la sensación que no va a pintar. Cogiendo el pincel recto e imaginando que somos arqueólogos limpiando un hueso, vamos pasandolo por la pieza que queramos a la que anteriormente abremos pintado con un color base. Así iremos dando tantas capas como precise cada pieza, dejando secar entre capa y capa. Se puede llegar a dar más de 20 pasadas y es bastante trabajoso. Pero el resultado merece la pena, fijaros en las puertas.





A estas alturas el trabajo ya casi está resuelto, nos queda colocar pequeñas piezas que dependiendo la temática que hayas escogido le dé a tu teja personalidad.
Como yo elegí hacer una cofradía, hice una red de pesca, unas botas de marinero , un remo y un gancho para coger las nasas.
Tambien es hora de colocar las tejas, teneis dos opciones, podeis comprarlas ó hacerlas vosotros mismos. Yo recomiendo hacerlas, con pasta terracota, de venta en cualquier librería, quedan fantasticas, desiguales y le da un efecto viejo. Despues de modelarlas dejarlas secar sobre un palo redondo, para que coja forma y una vez secas darles un baño de betún de judea y nada mas. No las pinto porque a mí me gustan así, aunque he visto tutoriales donde las pintan y quedan muy bien, a gusto.











Las botas me quedaron un poco de capitán pescanova.
Por fín acabamos y este es el resultado. Prometo buscar un foto mejor.





16 comentarios:

  1. ¡HERMOSÍSIMO TRABAJO! ¡FELICITACIONES ME ENCANTÓ! UN ABRAZO DESDE MI URUGUAY.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todas, tengo un poco abandonado el blog por trabajo. Pero que sepáis que me hace mucha ilusión vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  3. Hermosa felicitaciones y gracias por compartir tu trabajo,eso ayuda mucho. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones. Esta divina. Muchas gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa te quedó y muy bien explicado me gusta un saludó

    ResponderEliminar
  6. Hola,excelentes trabajos. Una pregunta: que material usas para el modelado de las piedras y puertas en los trabajos con las tejas?

    ResponderEliminar
  7. Muy bien explicado y realizado, gracias. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por su enseñanza, ojalá todas nos compartieran el paso a paso y así poder aprender un saludo desde Colombia

    ResponderEliminar
  9. Demasiado bella!! La quiero hacer. Me podrían indicar como ver el vídeo. Gracias y bendiciones!

    ResponderEliminar
  10. Demasiado bella!! La quiero hacer. Me podrían indicar como ver el vídeo. Gracias y bendiciones!

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos días me encantó pero yo tengo un problema no se dibujar me da problemas hacer las medidas de ventanas y puerta aveces me queda muy grande o muy chica tu me podrías pasar las medidas en cm te lo voy a agradecer gracias

    ResponderEliminar